GOOGLE ADS AUTOMATION TOOL

Google Ads automation tool

Google Ads automation tool

Blog Article



A mayor velocidad de carga, mayores grandes van a ser tus ventas

¡Todo es cuestión de velocidad! La velocidad de un sitio web tiene un impacto directo en las tasas de conversión. Y las tasas de conversión están relacionadas directamente con los ingresos.

¿Sabes realmente como afecta la velocidad de carga de tu web en el momento de convertir?
¿Le das la relevancia que se merece? ¿Es realmente necesario y también importante dar con el ISP conveniente? ¿Y optimar el Content Management System? Si te pones en los zapatos de tu cliente del servicio y la web que quieres ver tarda más de lo que esperabas, ¿estás dispuesto a esperar, o bien te marchas? Los datos me afirman que la mayor parte de nosotros nos fuimos.

Ahora bien, ¿qué es un tiempo de carga aceptable?

Y si la experiencia de usuario es mala por el hecho de que tu página web no carga suficientemente rápido y tu usuario se marcha, ¿crees que Google la va a apoyar desde determinado punto orgánico (posicionamiento web)? La contestación es NO.

¿Y si tu competencia carga considerablemente más veloz? ¿Es consciente Google de este dato? La contestación es SÍ.

Hoy te voy a mostrar múltiples herramientas que te ayudarán a despejar todas y cada una estas incógnitas y a asegurarte de que tu web está en plena forma.

Tiempo de carga ¿cuál ha de ser?

Pingdom establece en tres segundos el tiempo de carga aceptable, desde ese momento, como puedes ver en el gráfico, el número de páginas vistas cae en picado.



Herramientas de análisis de mejora de la velocidad de carga

Si tu web carga lenta, debes arreglarla. Mas ¿de qué manera vas a saber si precisas ponerte manos a la obra o no? Hay varias herramientas que te pueden asistir.

Page Speed Insights

Es una herramienta de Google y te deja saber cómo de rápido carga tu página web tanto en versión de escritorio como en móvil, además de esto te da pautas para prosperar la carga.

Y también áreas de mejora importantes. Si tu web es además de esto tienda, y salvo que seas la web de nuestro ejemplo ;-), no puedes permitir tener una velocidad de carga tan pobre.

La propia herramienta te da pistas sobre dónde y cómo puedes prosperar tu evaluación:

GTMetrix

Se trata de otra herramienta bien conocida. Para poder equiparar, le he pedido que examine la misma web y de esta manera ver si coincide con lo que me ha dicho Google.

Y sí, los resultados son similares.

Uptrends

Es indudablemente mi preferida. Te da resultados tanto en móvil como en escritorio, te afirma qué ralentiza la carga de tu lugar, te permite cotejar con diferentes navegadores y modelos de teléfono y ver la velocidad de carga en diferentes puntos del mundo, puedes asimismo configurar alertas a fin de que te avise si tu web va lenta.





¿Qué debes tomar en consideración para mejorar la velocidad tu web?

Para mi es fundamental que el proveedor en el que alojas tu web sea el adecuado.
Hay miles de ISPs, ciertos tienen servidores dedicados, otros compartidos, ciertos tienen IPs propias, otros las comparten con a saber quién, lo que puede significar que estés compartiendo la IP con spammers, o bien con páginas porno.

La optimización al límite de las imágenes asimismo ayuda a aligerar el peso de tu página web.
Por poner un ejemplo, esta imagen pesa 266 Kb:

Tras haber usado una herramienta on-line de optimización de imágenes, en un caso así Compressor.io, la imagen ha pasado a pesares 77Kb.

Hemos ahorrado un setenta por ciento y la definición no se ha visto perjudicada.

Compresión GZIP en el servidor. Habla con tu proveedor y pídeles que te lo activen.

Si tu página web tiene un tamaño razonable y trabajas en múltiples países, puede ser interesante que te propongas una Content Delivery Network, también llamada CDN. Un CDN es un sistema de servidores en el que se aloja parte de tu contenido, lo más cerca posible de donde tu cliente se encuentra, con el fin de mejorar sustancialmente la velocidad de carga y por tanto su experiencia de usuario. Y bien sabes que cuanto mejor es la experiencia de usuario, más cariño te dedicará Google.

Si eres técnico este punto te va a sobrar por el hecho de que con las indicaciones de Google o GTMetrix tienes las pistas suficientes para empezar a trabajar. Pero si no es el caso, seguramente trabajarás con un CMS tipo Wordpress, y entonces dispones de algunos plugins que solucionan una gran parte del inconveniente. “WP Rocket” o bien “W3 Total Cache” son plugins bien conocidos y van a hacer que la página cargue considerablemente más veloz, no forcemos las solicitudes al servidor, y mejore el TTFB (Time to First Byte).

Algunos de estos complementos también optimizan la carga de Javascript y CSS. De esta forma facilitamos la web a ojos de Google.

¡Un consejo! Si optas por utilizar alguno de estos plugins, salvo que seas un auténtico especialista te va a tocar hacer prueba y fallo en las opciones que te dan, y corres el serio riesgo de que la página web sufra algún incidente. Cúrate en salud y haz un backup de la web, o bien diferentes backups, que te dejen regresar al lugar de partida o a algún jalón de mejora relevante, sin mayor esmero.

Si tienes algún vídeo embebido en la página, adáptalo al medio en el que encuentra.

Finalmente, si trabajas con contenidos escritos extensos, puede ser una gran idea utilizar una versión AMP (Accelerated Mobile Pages). Si bien quizás no te hayas dado cuenta, en muchas ocasiones cuando lees un periódico en el móvil, la URL no es la del periódico en cuestión, sino es de Google y en su versión AMP.

Otra vez, si eres técnico vas a poder hacer las cosas por ti mismo de una forma eficaz, y si no lo eres y trabajas con un CMS, te tocará buscar algún complemento que te solvente el problema.

nueve trucos para triunfar con tus campañas de PPC

1. Usa el historial de datos como referencia
Tener la información relativa a lo que nuestros clientes buscan y entender de qué forma debo mostrar mi anuncio para presentarlo como la mejor oferta para ellos, nos va a ayudar a crear campañas de pago por click navideñas sobre una base adecuada para asegurar un ROI positivo.

2020 y la pandemia provocada por el Covid-diecinueve, ha traído consigo efectos importantes en los hábitos de adquiere de los usuarios tanto a nivel en línea como offline. De modo que si realizaste campañas de pay per click navideñas el año precedente, va a ser preciso comprobar los datos que nos puedan dar una idea de lo que ha funcionado en esta época y lo que no.

Por ejemplo: ¿Qué géneros de campaña funcionaron mejor? ¿En qué canales? ¿Empleaste un lenguaje concreto para esos anuncios? ¿Qué tenían en común los usuarios que llegaron a comprar?

Las plataformas de propaganda de Google Ads, Facebook Ads o bien Microsoft Ads, incluyen herramientas concretas para conocer datos demográficos o intereses de mercado, que nos ayudarán a crear una estrategia de Ads dirigida a segmentos de audiencia concretos.

Pero no solo debemos fijarnos en los datos de nuestros clientes. Podemos utilizar el Explorador de Palabras Clave de Google para tener una referencia del precio de nuestras palabras clave objetivo en temporada navideña comparándola con las tendencias del año anterior a este, y de esta forma poder ver su popularidad actual.

Con esto, tendremos una idea más aproximada del tipo de oferta que debemos hacer para tener la ventaja competitiva que buscamos. Obviamente, siempre observando que el objetivo de superar a nuestra competencia, no afecte a la rentabilidad de nuestra inversión.


dos. Asegura la disponibilidad del producto
Teniendo presente los problemas relacionados con la crisis logística y de suministros que está afectando a tantas industrias en 2021, lo último que deseamos es tener la disponibilidad de un producto desactualizada y que esto eche a perder la confianza de un usuario potencial.

Podemos incluir los plazos de envío en la página de comienzo de nuestra web y nuestra landing page, de manera que el cliente pueda tener la certidumbre de que sus productos llegarán dentro del plazo esperado. Por servirnos de un ejemplo, si llevamos adelante un e-commerce, no olvidemos incorporar mensajes como “Entrega en 24h” o bien “Devoluciones gratuitas”.

Esto es especialmente esencial en una temporada de ventas para una fecha específica como lo es la Navidad, en la que ningún cliente adquirirá si los regalos no tienen la certeza de que serán recibidos antes de Nochebuena, y en las condiciones deseadas.

Fundamental entonces, asegurarnos de que toda la información que acompaña a nuestros productos reflejan realmente su disponibilidad y costo actuales.


tres. Aumenta tu presupuesto de pago por click por Navidad
Durante la época navideña, el mercado se llena de anunciantes prestos a hacer grandes inversiones promocionales para estar a la altura del incremento de tráfico y ventas que trae este periodo.

Como sabemos, el sistema de pujas marcha de forma que la oferta más alta obtendrá la ubicación superior en el ranking de Google, lo que llevará a que los costes promocionales aumenten sensiblemente en estas fechas si nuestro objetivo es posicionar lo mejor posible nuestro anuncio.

Esto es, que nuestros resultados estarán ampliamente condicionados por nuestro presupuesto de inversión promocional, así como nuestras ofertas.

Esto en una época altamente competitiva, en la que las marcas aumentan su inversión promocional entre un 10 por cien y un veinte por cien , es esencial si deseamos contar con una mayor ventaja cuando el usuario haga una busca con alta intención de adquiere.

Cabe mencionar, que la mayor parte de las plataformas promocionales, como Facebook Ads y Google Ads, cuentan con la opción de establecer un límite de puja diario, de manera que nos aseguremos de estar pujando siempre y en toda circunstancia lo más alto posible, mas siempre y en toda circunstancia dentro de nuestras previsiones generales de inversión.


cuatro. Aprovecha tus mejores productos
Casi toda marca tiene determinados productos estrella en su catálogo, con independencia de la época de ventas. Un as bajo la manga para nuestro negocio que no debemos perder .

Poner los productos de mejor rendimiento en nuestros grupos de anuncios especializados, puede ayudar a aumentar la calidad del Quality Score para las buscas relevantes. Esto además de esto, va a aumentar la relevancia de nuestro anuncio con respecto a la pretensión de búsqueda del usuario, llevando a un aumento de la visibilidad y tasa de clics a un coste menor.


cinco. Amolda el copy y el diseño de tus anuncios a la temporada navideña
En este tipo de temporadas festivas, el contenido de nuestras campañas debe amoldarse a la estética y mensaje propios de estas datas. Añadir mensajes y estética navideña en nuestras campañas, captará más rápido la atención del cliente y también introducirá en ellos el espíritu navideño. Espíritu navideño que irá de la mano con el sentimiento y factor emocional que lleva a adquirir regalos de navidad.

En este caso, no será necesario reinventar la rueda y volver a diseñar por completo todos nuestros anuncios: será suficiente con hacer que nuestro copy lo presente como la oferta ideal para los regalos de nuestra audiencia.


seis. Revisa la experiencia de usuario (UX/UI)
Con tantas ofertas puestas encima de la mesa de nuestros clientes, será primordial trabajar el viaje por el embudo de ventas de forma que la experiencia siguiente al click en nuestro anuncio, sea lo más coherente posible.

En otras palabras: que el contenido de nuestra Landing page se relacione absolutamente con el texto y ofertas del anuncio, así como con los términos de busca que se han utilizado para activar nuestro anuncio.

De la misma forma, es el instante ideal para eludir que un fallo en la funcionalidad de nuestra página web, eche por tierra una venta casi segura.

Google anunciaba en mayo de 2021, que los elementos básicos de la web (Largest Contentful Paint (LCP), First Input Delay (FID), Comulative Layout Shift (CLS)), pasarían a ser factores determinantes para la clasificación posicionamiento SEO y pay per click. O sea, que afectarían tanto a la clasificación orgánica de Search, como al Quality Score conseguido en Google Ads por la situación de nuestra Landing Page.

Va a ser especialmente esencial asegurarnos de una velocidad de carga adecuada y que pueda soportar un incremento notable de tráfico, que es exactamente lo que se espera en estas fechas. Con herramientas como GTmetrics o bien Google Page Speed, vamos a poder hacer un análisis web y advertir así velozmente los primordiales puntos de mejora.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de la relevancia de un correcto responsive design y asegurar la compatibilidad de nuestra landing page con dispositivos móviles antes de crear las campañas de PPC navideñas. Conforme datos de Google, el setenta y seis por ciento de los consumidores que buscan desde un dispositivo móvil, procuran un negocio relacionado cerca de ellos exactamente el mismo día.

Y el 28 por ciento de esas mismas búsquedas, suelen acabar en compra.


7. Usa las Extensiones de anuncio de Google Ads
La plataforma de Google Ads nos brinda la opción de emplear extensiones de anuncio para llenar la oferta de nuestro anuncio con información relevante para nuestros clientes del servicio. Vamos a poder proporcionar enlaces a webs auxiliares, promociones o bien teléfonos clicables en versión móvil.

Concretamente, para las temporadas de ventas más concretas como Navidad o Black Friday, van a ser singularmente útiles las siguientes extensiones:

Extensiones de precio: Nos permiten enseñar el costo actual del producto, a fin de que el usuario pueda explorar nuestro producto de forma directa desde nuestro anuncio.

Extensiones de vínculos a sitios: Vamos a poder añadir enlaces adicionales a páginas y productos clave o bien relacionados con nuestro anuncio.

Extensiones de fragmentos estructurados: Deja enseñar información extra que podría ser útil para el proceso de adquiere. Por ejemplo, ofertas concretas o bien cambios en un servicio de forma temporal.

8. Aprovecha los beneficios del Long-Tail
Las formas de búsqueda más frecuentes se intensifican de una manera muy concreta a lo largo del periodo navideño.

Nos hallamos por un lado, con un sector de la audiencia haciendo consultas de busca centradas en localizar la mejor oferta para un producto concreto. Por otro lado, tenemos un buen número de buscas orientadas a dar con una idea de regalo para Navidad o a localizar un producto que encaje bien con la idea/descripción que tiene en mente.

La mayoría de los anunciantes en línea, emplean una estrategia de palabras clave centrada en pujar por aquellos términos genéricos (por servirnos de un ejemplo, “ereaders”), donde no solamente la competencia es muy alta, si no que además, no nos aseguran que el usuario tenga una pretensión de adquiere detrás. Ni siquiera aunque se trate de una temporada de ventas alta.

No obstante, una estrategia de palabras clave basada en el Long-Tail, puede darte el beneficio que precisas para aprovechar la información referente a la intención de busca del usuario que poseen.

Mas sobre todo, para ayudarte a amoldarte a las distintas y variables tendencias de busca (podemos ver las tendencias actuales en la siguiente página: https://nrf.com/topics/retail-holiday-and-seasonal-trends)

La optimización de los títulos y el texto de los anuncios en campañas de venta navideña, es fundamental para acrecentar el número de impresiones respecto a los términos de busca que queramos usar. Si además, tomamos en cuenta la pretensión del usuario que nos proporciona la keyword Long-Tail, podemos hacer que tanto nuestro anuncio como nuestra página de destino, esté completamente amoldado para responder satisfactoriamente a la consulta de búsqueda.

Todo esto hará que su clasificación en el ranking de Google Search sea más alta y por este motivo, el costo del anuncio mucho menor.


nueve. No olvides el remarketing
Debido al incremento de tráfico y distintas búsquedas, encontramos un aumento de la tasa de rebote a lo largo de la temporada navideña. En otras palabras: un instante perfecto para arrancar nuestra estrategia de remarketing.

Piensa en todos aquellos potenciales clientes del servicio a los que se les mostró tu campaña de PPC en otras ocasiones o bien incluso en la temporada navideña pasada: lo importante es mantener su foco en nuestro negocio.

¿Tenemos productos idóneos para complementar alguna compra precedente?. Lo idóneo sería tener nuestro anuncio concreto con nuestra oferta navideña lista para enseñar a esta lista que conoce el producto.

Entre las opciones de remarketing que nos ofrece Google Ads, una genial opción sería el uso de Anuncios de remarketing dinámicos (para esto será necesario tener una cuenta de Google Merchant Center). Estos, muestran una serie de anuncios gráficos activos a los usuarios que anteriormente han visto y mostrado interés en un producto o bien servicio específico.

Por ejemplo, si el usuario ha estado buscando “ofertas playstation 5”, los anunciantes pueden utilizar el remarketing dinámico mostrándole anuncios con el mismo producto en diferentes webs a las que el usuario podría llegar.

Mucha atención en el momento de asegurarnos de que las listas de clientes del servicio de Google están completamente actualizadas a fin de que a la hora de sincronizarlas con nuestro CRM, obtengamos resultados lo más precisos posibles.

Qué hacen las funciones de Customer Match
Las funciones de Segmentación por clientes pueden asistirnos en nuestra estrategia de marketing desde diferentes puntos. Veamos ciertos de ellos:

Configuración de “segmentación”: Nos deja recomendar otros productos o bien servicios relevantes para los clientes del servicio que ya han realizado una compra.

Configuración de “Observación”: Por el contrario, esta configuración nos deja ofrecer una experiencia diferente a los clientes de nuestra lista que puedan estar interesados en seguir adquiriendo nuestros productos o servicios.Si utilizamos Smart Bidding, las listas de Customer Match agregadas en la configuración “Observación” se utilizarán como señales en las que se fundamentará Smart Bidding.

Audiencias similares: Nos facilita localizar nuevos clientes potenciales que compartan características comunes con nuestra audiencia que ya haya comprado.

Ajustes de Puja Manuales: Suba la oferta de puja para los usuarios que ya son compradores frecuentes.

Exclusiones: Podemos excluir a aquella parte de la audiencia que ha transformado, pero que no es muy probable que vuelvan a realizar una adquiere.
Mayor facilidad para cargar listas de Customer Match
Muchos anunciantes no han sabido qué hacer cuando la plataforma les impide cargar correctamente una lista debido a cargas fallidas o tamaños de lista pequeños. Y la mayoría de estos problemas acostumbran a derivar de un formato incorrecto.

Ahora la plataforma cuenta con una herramienta de vista anterior a la carga. De este modo el anunciante va a poder corregir estos fallos ya antes de cargar su lista directamente desde la propia interfaz de la herramienta.

Nuevas funciones para la aplicación móvil de Google Ads
La nueva versión móvil de Google Ads traerá nuevas tres nuevas funciones que la aproximarán a la experiencia de gestionar las campañas desde la versión escritorio:

1. Tendencias de búsqueda en tiempo real
Estar al día de las nuevas demandas de los usuarios nos deja tener nuestra estrategia de negocio atenta ante nuevas ocasiones.

Ahora la App móvil de Google Ads nos permitirá conocer las consultas populares asociadas a tendencias de búsqueda individuales de un solo vistazo.

Por poner un ejemplo, si buscamos ampliar nuestro número de clientes potenciales con nuestro negocio de bolsas de tela pintadas a mano, la nueva opción de tendencias de búsqueda puede informarnos de una tendencia levanta de “bolsas de tela Marvel”. Partiendo de éstos datos, podríamos crear nuevas campañas concretas para este género de bolsas o de forma directa, crear una nueva línea de bolsas enfocadas en ilustraciones de Marvel.

Google también nos da la opción de ofrecernos recomendaciones si encuentra una tendencia de busca adecuada para optimizar nuestra campaña. Recordemos que no es la primera vez que Google da un paso adelante para tomar el control de nuestras cuentas, como ya vimos en su opción de “Recomendaciones Automáticas”.

dos. Crear campañas desde dispositivos móviles
Como era de esperar, los anunciantes ya no van a depender solamente de los dispositivos de escritorio para crear nuevas campañas de Google Ads.

Para iniciar, solamente deberemos seleccionar el símbolo “+” ubicado en la parte colegir derecha de la pantalla. Una vez dentro, podremos seleccionar el tipo de campaña que deseamos crear, su ubicación, texto, extensiones, etc.

tres. Mejora de los informes de rendimiento
Aparte de poder lanzar nuestras nuevas campañas, con la nueva actualización de la Aplicación de Google Ads, los anunciantes tendremos acceso a un mejor contexto de nuestras estadísticas de campaña. De esta forma, vamos a tener una idea más aproximada de qué está marchando en nuestras campañas para continuar ajustando nuestra estrategia de Ads más adelante.

Por servirnos de un ejemplo, si realizamos algún tipo de cambio en nuestras campañas que afecte al desempeño, como al cambiar nuestra estrategia de puja, vamos a poder utilizar la App para controlar cambios en el desempeño de nuestras.

Cómo aumentar las conversiones de tus campañas de Google Ads

¿Quieres aumentar las conversiones de tus campañas en Google Ads desde el primer día?

Si me das dos minutos creo que te puedo ayudar. ¡Vamos allí!

Esto es todo cuanto debes tener en consideración para lograr que tus resultados mejoren, si examinas y aplicas cada uno de ellos de los puntos que enumeraré a continuación, tus conversiones aumentarán.

Qué hacer para aumentar conversiones en Google Ads
Cuáles son los objetivos de la campaña
Es fundamental que tengas claro cuáles son los objetivos de tu campaña tanto en términos cualitativos (“qué, cómo, dónde, a quién”) como en cuantitativos (“cuánto, cuántos”). Si por carencia de experiencia o conocimiento no tienes referencias que te sirvan de guía, es una gran idea crear escenarios, hipótesis de trabajo sobre las que puedas ir montando tus campañas.

Como dijo Séneca, “Ningún viento es bueno si no sabes al puerto al que te diriges”.

Cuáles son las keywords convenientes a tu negocio
Es importante que conozcas los términos de busca que emplea tu Buyer Persona y las distintas búsquedas que realiza en función del momento en el que esté en el ciclo de compra a la hora de definir las palabras clave de tu campaña.

No debes tampoco olvidar que es fundamental:

Retirar aquellas palabras clave que no transforman.

Negativizar las que no producen tráfico relevante para nosotros.

Agregar periódicamente nuevas palabras clave.

Añadir nuestra marca y pujar por ella.

Trabajar el Long-Tail. Para esto hay un montón de herramientas que pueden ayudarte a identificar palabras clave y que no están bajo el paraguas de Google. ¡Úsalas!

De qué forma segmentar y estructurar tu campaña

Es fundamental tener una segmentación adecuada de la campaña y de los grupos de anuncios. Nos puede ayudar el ponernos en los zapatos de nuestros clientes del servicio para procurar comprender cual es su intención de compra en todos y cada momento.

La posibilidad de utilizar SKAG (Single Palabra clave Ad Group) o bien conjuntos de una sola palabra clave, deja ganar en relevancia y tener un Quality Score, conceptualmente, mucho mejor.

De qué manera emplear el copywriting en tus anuncios
La redacción del anuncio es totalmente clave en el momento de conseguir el click de un potencial cliente/usuario. Jugar con las emociones y también agregar CTAs que actúen como detonantes del clic, pueden ser estrategias de primer orden:

FOMO: the Fear Of Missing Out. El temor a perderse algo.

El principio de escasez. Si sabemos que el producto servicio se está agotando, activaremos la compra mucho más veloz que si no los sabemos.

Utilización de las extensiones del anuncio. Por poner un ejemplo, la prueba social Los comentarios y estrellitas permiten equiparar nuestra idea primigenia como usuarios, y si se corrobora, es un CTA de primer orden. Piensa asimismo que cada centímetro cuadrado de la pantalla vale su peso en oro, con lo que utiliza extensiones y ocupa todo el espacio que puedas (o bien que los amigos de Google te dejen).

Del mismo modo que con las keywords, emplea tu marca para obtener mayor relevancia y eludir que un tercero se lleve la venta. Si está registrada, tu CPC para posicionar debería ser mucho menor que el de un tercero.

Si te resulta interesante leer más sobre este punto en concreto, acá tienes información más detallada.
Qué CPC debes fijar
A menos que vayas a Long-Tail, es muy posible que estés pagando un sobreprecio por tus palabras clave. Trabajar con Long-Tail presenta ROAS mucho mejores, pero es más difícil de crear y gestionar. Por lo tanto, si trabajas en campañas “normales” preocúpate que tu CPC sea el adecuado, ni por encima ni tan por debajo que afecte al número de impresiones necesarias por carencia de presupuesto.

Los sistemas automatizados que Google ofrece
Si bien es la línea que marca Google, por nuestra parte entendemos que no es el momento de apostar por estas tecnologías, porque:

No están al 100 por ciento automatizadas, es preciso trabajar manualmente en ellas.

A pesar de trabajar con campañas con un volumen importante, los resultados son bastante inferiores de lo que cabría aguardar.
Qué landing pages debes crear
Es fundamental que la landing y el anuncio vayan de la mano

Si vendemos naranjas y el usuario hace clic pensando en que llegará a una página de naranjas, no puede ser bajo concepto alguno que se encuentre con manzanas. Su experiencia no va a ser perfecta, la tasa de rebote va a ser esencial, y Google penalizará nuestro Quality Score.

Asimismo muy importante, la velocidad de carga. Hay herramientas, incluso de Google, que nos afirman lo veloz o no que es nuestra landing. Si no es lo suficiente, Google lo tendrá en cuenta con las consecuencias que te puedes imaginar.

¡Esto es todo! Y recuerda tener siempre y en todo momento actualizadas tus campañas para no quedarte atrás en frente de los múltiples cambios que Google efectúa a lo largo del año.

Internet está repleto de recomendaciones de "supuestos" gurús sobre cómo crear la campaña de pago por click perfecta.

Hay que tener en consideración que tras estas supuestas buenas prácticas, se hallan las plataformas publicitarias y líderes del marketing on line vendiendo la promesa de mejores números para tus campañas.

Cada empresa tiene sus necesidades, cada mercado es único, cada especialista en marketing conoce su nicho, entonces ¿existen mejores prácticas, así, a granel?

Lo mejor es repasar una a una las siete mejores prácticas más frecuentemente recomendadas y ver qué peligros tienen.


1. Confiar a ciegas en la Concordancia Amplia
Cuando uno está empezando en pago por click, es fácil caer en la tentación de agregar palabras clave sin tener en consideración las clases de concordancia. De hecho, tanto Google te aconsejará que añada palabras clave en extensa en conjuntos de anuncios en los que vea que no tienes ese tipo de concordancia.

Oirás y leer por todos y cada uno de los lados que utilizar esta clase de concordancia es lo más fácil y con mejores resultados. Pero, lamentablemente con demasiada frecuencia, Google va a emparejar términos de búsqueda que no te encajan en absoluto, con tus palabras clave en extensa.

A día de hoy las Concordancia de Frase y Exacta ofrecen considerablemente mayor control que las de Amplia.

Ahora bien, una vez avisados de los riesgos, es cierto que la Concordancia Extensa, siempre y cuando se dé la situación adecuada, puede tener su sitio.

Una opción que puede ser muy efectiva es combinar listas de remarketing con keywords en concordancia extensa, en tanto que en un caso así, te estás enfocando a audiencias que han expresado previamente interés en tu marca.

Además, si después de tener tus campañas marchando en Oración y Exacta todavía te queda presupuesto para hacer pruebas, puede mercer la pena aprovecharte de la Concordancia Extensa para descubrir nuevas queries.

Para que el experimento funcione presta mucha atención a los términos de busca y estáte atento a las palabras y oraciones intrascendentes para negativizarlas lo antes posible y no desperdiciar presupuesto.


dos. Utilizar pujas automáticas
A medida que las plataformas promocionales aumentan su nivel de automatización y disminuye el nivel de control por parte del anunciante, las pujas automatizadas se han transformado en una de las herramientas ineludibles de cualquier anunciante.

Sin embargo, me agradaría advertir que no hay que aceptar de forma ciega la recomendación de usar la puja automatizada por defecto en todos los casos.

Primeramente, las pujas automatizadas enfocadas a generar conversiones (como Aumentar al máximo Conversiones y Objetivo CPA) solo funcionan si somos capaces de alimentar la plataforma con datos ajustados de conversiones.

Para ello debes asegurarte de que has identificado los objetivos adecuados para tu marca, ya sean ventas o bien leads, y que los pixeles de conversión están adecuadamente configurados para dispararse cuando se generen.

Si tu cuenta arrastra imprecisones de configuraciones pasadas del conversion tracking, debes evitar las estrategias de puja que optiman el rendimiento de las conversiones, en tanto que es imposible que funcionen partiendo de datos incorrectos.

Espera a tener en tu cuenta datos de conversión certeros a lo largo de unas semanas, antes de probar las pujas basadas en la conversión.

Además de esto, una estrategia de puja como Maximizar Clicks se centra simplemente en lograr los clicks más asequibles, y puede ser perjudicial para lograr realmente tráfico cualificado (que podría proceder de palabras clave más caras).

En consecuencia, Maximizar Clicks es útil en algunos casos concretos, como por ejemplo para hacer despegar las campañas de display, mas generalmente desaconsejaría esta estrategia de puja para las campañas de búsqueda.


tres. Recomendaciones automáticas
En teoría el propósito de este género de recomendaciones, es prestar una ayuda extra a los anunciantes para lograr una optimización más avanzada de nuestras campañas y ahorrarnos tiempo y trabajo.

Sin embargo, debes saber que si haces uso de esta alternativa posiblemente de pronto halles en tus campañas cientos de palabras clave que se han añadido sin revisión alguna, además en concordancia amplia, segmentaciones ampliadas que exceden tu objetivo y anuncios que tu no has escrito.

Y si no revisamos nuestra cuenta apropiadamente y de manera regular, podríamos encontrarnos alguna sorpresa. Por servirnos de un ejemplo, nuevas keywords en la cuenta irrelevantes o bien negativas para nuestra marca, o que utilicen un tipo de concordancia no deseada.

Si bien estos cambios pueden deshacerse en un plazo de 14 días, es mejor que siempre y en toda circunstancia nos aseguremos de comprender de qué forma los cambios afectarán a tus campañas ya antes de aplicarlas.


4. El número de keywords a agregar para cada grupo de anuncios
Si procuramos en Google cuántas keywords debería incluir en cada anuncio, nos encontraremos con números plenamente dispares como respuesta. La mayor parte , sesgados por la opinión del autor o el interés de la plataforma en cuestión.

Esta es una de las grandes dudas al comenzar en pago por click. Y no hay una sola respuesta correcta, puesto que todo dependerá de cuántas palabras clave se relacionan de manera relevante con nuestro anuncio.

También podemos tomar en consideración otras variables como:

Recopilación de datos: Si agrupamos múltiples keywords afines en un mismo grupo de anuncios, obtendremos una serie de datos considerablemente más rápido (basados en clics, impresiones y conversiones) que dejarán tomar a los anuncios asociados, tomar mejores decisiones de optimización.

Intención de keywords: Si las palabras clave de cada grupo tienen pretensiones diferentes para cada punto del embudo de conversión, lo mejor va a ser mantenerlas separadas para tener controladas las pujas, así como los anuncios que las activan.

Concordancia de variaciones cercanas: Si se utiliza la concordancia de variaciones cercanas, no será preciso incluir en la cuenta un sinnúmero de keywords con el mismo significado pero con pequeñas alteraciones de escritura.

cinco. Incluir Search Partners
Por defecto Google incluye la opción de compartir tus campañas con sus Search Partners.

El problema es que estos Search Partners pueden hacer que el rendimiento de la cuenta cambie de forma impredecible encontrándonos con picos de tráfico incoherentes y un escaso control de la calidad de los leads obtenidos.

Una alternativa sería excluir a los Search Partners de cada plataforma** al principio y utilizarlos más adelante como una prueba de ampliar el alcance de nuestras campañas.


**Google Ads únicamente permite activar o desactivar todos y cada uno de los Search Partners, sin poder escoger algunos Search Partners específicos. Microsoft Advertisign sí que deja agregar exclusiones a sitios individuales si el rendimiento no es satisfactorio.


6. Conjuntar Search y Display en exactamente la misma campaña
Al configurar una campaña de busca, Google te permite publicarla asimismo en internet de display.

Aunque a priori, este enfoque pueda parecer una forma fácil de acrecentar nuestro alcance con un esmero mínimo, lo normal es que display finalice canibalizando a search.

Lo mejor es mantener separadas las campañas de busca y las de display.

Estas redes difieren intrínsecamente, puesto que mientras búsqueda se centra en la intención del cliente del servicio de encontrar cierto producto, display se centra en la segmentación basada en audiencia y tema para enseñar su oferta a alguien que puede o no estar buscando un producto.


siete. Diversificar en múltiples canales
Cada vez más, los anunciantes distribuyen su presupuesto entre toda la gama de plataformas de busca, display, sociales y de publicidad nativa intentando llegar a todos y cada uno de los públicos.

Aunque en muchos casos pueda entreverse un valioso retorno al lanzarnos a un nuevo canal, como pueda ser agredir a las audiencias de Facebook que buscan de forma directa tu producto, no es buena idea segmentar tu presupuesto sin haberte planteado ya antes estas 2 preguntas.

¿Vas a invertir un presupuesto adicional en probar un nuevo canal, o vas a eliminar dinero de un canal existente que está funcionando bien?

¿Estás dispuesto a invertir el tiempo y presupuesto suficientes hasta ver con precisión el desempeño preciso de un nuevo canal?

Aunque el importe ideal de una prueba cambiará en función de la audiencia, del campo y de los objetivos de ROI, seamos realistas, no probablemente logres datos suficientemente significativos con una prueba de 500 euros.

Además, no todos y cada uno de los canales son idoneos para todas las marcas.

Por poner un ejemplo, Snapchat no es el mejor canal promocional para dirigirse a los gestores de empresas B2B, mientras que LinkedIn probablemente no es el mejor para vender ropa de deporte.


La buena: emplear SKAGs
Skag te permite siempre y en todo momento mantener el control de tu mensaje y adaptarlo a la pretensión del cliente del servicio.

Como es natural, esto es más simple de decir que de hacer y no vas a poder solo con medios manuales. Necesitarás de algún tipo de automatización.

Pero lo contrario a Skag es mezclar todos los mensajes y las intenciones de los clientes del servicio como en una coctelera, y dejar que Google sea quién decide qué es lo conveniente para ti.

Cederle a Google el control sobre tu mensaje y no ser dueño de la pretensión del cliente del servicio es claramente una mala práctica.


Entonces, ¿cuál es la mejor manera de crear una campaña de pago por click?
Puesto que depende, no hay una contestación adecuada.

Sobre todo, no debes proseguirse "recomendaciones" de cualquier plataforma sin ya antes haberte parado a meditar exactamente en qué es lo mejor para tu empresa, dónde se encuentra tu público y cómo tienes que encontrarlo.

No está mal probar cosas nuevas, pero como te decía ya antes, hazlo poquito a poco, a modo prueba y controla muy de cerca los resultados. No te tires de cabeza sin pensarlo pues es peligroso.

Automatiza con cabeza, y ten cuidado con que Google sea juez y parte.

De qué manera arreglar los 12 rechazos más comunes en Google Ads

No es ningún secreto que la creación de un anuncio para campañas de PPC es una labor más bien larga y atareada.

Seleccionar el título, descripción, predisposición del texto, enfoque del producto, qué extensión usar...Todo ello forma parte de un lento, si bien preciso proceso para cualquier anunciante que desee encaminarse a cumplir los objetivos fijados.

Lamentablemente, no eres el único que tiene que dar el visto bueno a tus anuncios: recuerda que nos hallamos jugando en terreno de Google.


Y si lo que ve no le agrada, es más que probable que eso se convierta en una notificación de rechazo en tu cuenta.


1. Rechazos en Google Ads
Según la definición de Google:

“Los anuncios rechazados no se muestran porque violan las políticas de Google Ads”.

Y verdaderamente, es tan sencillo como eso.

Las campañas de Google Ads son sometidas a un constante proceso de revisión, que a través de una serie de filtros automatizados, se cercioran de que nuestros anuncios cumplan con sus Políticas Publicitarias. Concretamente, en dos mil veinte se retiraron casi tres mil doscientos millones de anuncios por violación de sus políticas.

Si bien lo primordial que hay que comprender en este punto, y es el que nos interesa, es que el sistema de revisión automática de Google no es capaz de emular absolutamente la percepción humana. Esto da como resultado que muchos anuncios sean incorrectamente “rechazados” por la plataforma y bloqueada su visualización para los usuarios.


¡Mas no hay que entrar en pánico!

Como vamos a ver más adelante, no es una situación irreversible, en tanto que vamos a poder corregir nuestras infracciones y de esta manera devolver la actividad de nuestro anuncio, o bien apelar ante Google, aportando las pruebas precisas para demostrar que dicho rechazo es injustificado.


Veamos ahora cuáles son los doce rechazos más frecuentes en Google Ads con los que podrías encontrarte y de qué forma reparar esta situación para ganarte la confianza de la plataforma.



dos. Rechazos más comunes en Google Ads
dos.1. Discrepancia de destino
Un clásico. 2 anuncios del mismo grupo apuntan a 2 direcciones web diferentes.

Google Ads permite a los anunciantes apuntar a diferentes URLs, mas siempre y en todo momento a nivel de cuenta, no en el mismo conjunto de anuncios. Únicamente podremos apuntar a diferentes páginas del mismo destino web con diferentes páginas en el mismo grupo de anuncios. (Por poner un ejemplo, podríamos apuntar con un anuncio a mipaginadedeportes.com/mochilas-treinta-litros y con otro anuncio del mismo grupo a mipaginadedeportes.com/bañadores-muchacho).

Este problema puede aparecer cuando al hacer algún cambio de nombre de dominio o bien afín, queda algún anuncio sin actualizar. Lo mismo puede ocurrir al emplear una URL de terceros como página de destino.


La solución en este caso es bien sencilla: simplemente cerciórate de que todos y cada uno de los anuncios del mismo grupo al que pertenece el que haya sido notificado como rechazado, apunten a la misma página de destino. En el caso de apreciar que se dirijan a diferentes URLs, puedes hacerlo utilizando diferentes grupos de anuncios.


2.2. El destino no marcha

Junto con el anterior, el género de rechazo más común. Si tu anuncio es notificado como rechazado por esta razón, el problema está directamente en la landing de destino a la que apuntan.


En este escenario, los rastreadores de Google no han sido capaces de acceder a la página web de destino, consecuencia tal vez de un error al introducir la URL en el anuncio, que ésta haya alterado, o bien directamente puede ser un error en tu sitio web que impida su normal funcionamiento, como un fallo de servidor o bien en el código fuente de la página.


2.3. Uso de Malware
Al tiempo que los casos precedentes se presentaban como fáciles de rectificar, que tus anuncios sean rechazados por actividad sospechosa en tu página web puede darte más de un dolor de cabeza.

Esta clase de rechazo señala que se han detectado links con destinos sospechosos o algún problema en la codificación de la web.

Y arreglar esto, precisará de un buen puñado de horas seguramente ya destinadas a labores considerablemente más productivas.

Como ayuda complementaria, es posible avisar a Google del inconveniente directamente para asistirnos por lo menos a localizar de forma específica el problema en nuestra página web, si bien no está garantizado que pueda ser localizado con efectividad.


2.4. Puntuación y símbolos
Partiendo del carácter público del contenido que ofrece, el uso de Google Ads conlleva el cumplimiento de ciertas pautas de estilo que el anunciante debe tener en consideración en el momento de escribir sus anuncios.

Por consiguiente, si tu anuncio recibe una notificación de “rechazado” por esta razón, únicamente deberemos revisar las pautas gramaticales marcadas por la plataforma y adaptar los textos de nuestros anuncios en consecuencia. Esto conlleva por poner un ejemplo, un uso correcto de símbolos de exclamación e interrogación, sin pasarse en número con la pretensión de enfatizar al límite tu mensaje. Además de esto, jamás van a poder usarse para un titular.

¡Tendrás que confiar que el mensaje de tu anuncio sea lo suficientemente bueno para captar potenciales clientes por sí solo!


veinticinco. Exceso de mayúsculas
En la línea del caso precedente, la repercusión del campo del Marketing Digital y el exceso de información actual, ha puesto muy de moda ciertas prácticas a la hora de intentar resaltar un fragmento de texto.

Entre ellas, el poner ciertas palabras clave con todas las letras en mayúsculas, algo por lo que la plataforma no semeja dispuesta a pasar.


La única excepción es si el anuncio ofertase cierto cupón de descuento o bien descuento que precise del empleo de letras mayúsculas, por lo que dado el caso, podría solicitarse una revisión concreta a Google. Decir asimismo que al tiempo que el uso excesivo de mayúsculas en tu anuncio es un punto fácilmente rechazable por la plataforma, todavía puedes utilizar mayúsculas en la primera letra de cada palabra del título como forma de enfatización.


2.6. Marcas comerciales en el anuncio
Un fallo muy habitual cuando el nombre de una marca se utiliza como parte de los términos de busca usados para determinados productos.

El problema ocurre cuando no tenemos una autorización expresa para emplear el nombre de otra marca en nuestro anuncio. Algo más que probable si nuestros anuncios ofertan productos de grandes marcas comerciales a nivel global.


En caso de que sí que contemos con la autorización expresa de una empresa para hacer empleo comercial de una marca que ha sido rechazada por el sistema, podremos demandar el caso a Google a través del siguiente formulario.


2.7. Productos peligrosos
Lógicamente, existen una serie productos que no deberían siquiera asomar de forma casual por los textos de tus anuncios. Al menos si deseamos evitar tanto el rechazo de Google Ads, como una mancha negativa en nuestro branding.

Por supuesto, en este conjunto entrarían los anuncios que promocionen de alguna forma el uso y/o comercialización de drogas recreativas, venta de alcohol, tabaco o bien ciertas clases de armas no autorizadas. La única excepción que admite la plataforma, es el anuncio de piezas de armas que promueven la seguridad de exactamente las mismas, por la parte de comerciantes de armas certificados y autorizados para tal fin.


Para este tipo de campañas y debido a la naturaleza del producto anunciado, los anunciantes van a deber proseguir una política mucho más rigurosa, con lo que únicamente va a existir una primera advertencia ya antes de la suspensión total de la cuenta en caso de persistir infringiendo este punto.


veintiocho. Contenido inapropiado
Una vez más, como plataforma de contenido público, Google no deja el uso de contenido explícito, inapropiado o bien violento en ningún anuncio en su plataforma de escalado campañas Google Ads Ads.

Dentro de esta categoría entraría todo lo relacionado con juegos de azar, falsificaciones, contenido para adultos, contenido clasificado como ofensivo, etc.

En un caso así, no quedaría otra que conocer bien cuáles son este género de contenidos cuestionables y quitarlos de nuestras campañas.


No obstante, es verdad que hay ciertas industrias que dependen del contenido que los sistemas automáticos de Google pueden estar clasificando equivocadamente como inadecuado, como reclamo promocional primordial, en tanto que en ello se basan sus servicios. En esta situación, es posible la apelación ante Google y si procediera, la publicación de dichos anuncios bajo una calificación de “Aprobado con limitaciones”.


veintinueve. Clickbait
Esencialmente, los anuncios que contengan un CTA que señale directamente el que el usuario haga clic en el anuncio, serán de manera inmediata rechazados.

Esto es, nada de “¡Haz clic aquí!” en tus anuncios.

En su lugar, deberemos buscar otro CTA que llame al usuario a contactar o bien proseguir informándose de una manera menos directa. Una vez corregido este punto del texto, vamos a poder regresar a mandar nuestra propuesta a la plataforma para su aprobación.


2.10. Comportamiento indecente y tergiversación
Igual que ocurre con los clickbait, si algún otro contenido en nuestros anuncios pudiese considerarse un intento de estafa o bien de engaño a los usuarios, como un costo de producto falso, este va a ser rechazado de forma inmediata por la plataforma.

Para solventar esto, sencillamente vamos a deber reconsiderar las partes que puedan chocar frontalmente con una sospecha de supuesta estafa y volver a enviar nuestra propuesta de anuncio.


Y por supuesto… ¡ojo con el contenido que promocione de alguna forma el engaño a terceros o uso de datos sin autorización, como software espía o venta de documentos!

De ser así, y si la infracción persiste tras el primer aviso, la cuenta será directamente suspendida durante 7 días.


2.11. Sacar provecho de eventos sensibles
Te habrás dado cuenta de la cantidad de campañas que han aprovechado la situación mundial provocada por la pandemia del COVID-19 para darle una vuelta de tuerca a su enfoque publicitario, ¿cierto??. Bien puesto que con Google Ads, hay que tener precaución con el contexto al que se refieren tus anuncios.

Evitaremos entonces hacer empleo de contenido que pueda parecer estar explotando en su favor algún hecho social, político, cultural o natural delicado.


Si los servicios/productos que ofreces tocan de cerca algún tema que pueda ser malinterpretado o llevar a la falta de respeto de terceros, lo mejor va a ser modificar el texto del anuncio para darle un enfoque más neutro o centrado en una característica intrínseca del servicio o bien producto anunciado.


doscientos doce. Problemas de residencia, crédito y empleo
Una de las novedades más esenciales en el sistema de rechazo de Google Ads, lo encontramos en lo referido a los anuncios de viviendas, créditos y empleo.

Y es que a en la última mitad de dos mil veinte, la plataforma decidió impedir la exclusión de estos anuncios a usuarios por razones de edad, sexo o bien estado civil.


Esto afectó de manera directa por ejemplo a cualquier tipo de negocio relacionado con la venta, alquiler o bien construcción de residencias que quisiese apuntar a un público segmentado por edad o bien sexo o similar.



tres. Otras limitaciones
Existen algunos casos específicos en los que Google Ads puede calificar su anuncio como válido, sin embargo, acompañándolo con ciertas restricciones específicas:


tres.1. Contenido para pequeños
Las aprobaciones de “Contenido para niños” conllevan la exclusión de determinadas prácticas relacionadas con la redacción de los anuncios relacionados.

Evidentemente, todo el contenido mostrado, incluyendo a nivel gráfico, debe ser conveniente para una audiencia menor de 13 años. Se excluyen además de esto, las tácticas publicitarias adaptadas, como lo es la exclusión de audiencia a nivel demográfico.


tres.2. Aprobado con limitaciones
El anuncio ha sido calificado como válido por Google, con lo que será publicado con normalidad al no transgredir ningún término de sus políticas publicitarias. Sin embargo, la plataforma lo ha señalado como perteneciente a una categoría concreta, lo que puede dar lugar a algunas limitaciones.

Un ejemplo sería el expuesto anteriormente: un anuncio que oferta su producto mediante contenido que podría clasificarse como inadecuado pese a cumplir con las políticas promocionales.


tres.3. Industrias concretas
Por último, decir que cada industria tiene sus características concretas y junto con ellas, una serie de puntos que Google podría interpretar como inapropiado.


Lo mejor siempre y en todo momento va a ser, además de estar al corriente y al día de las políticas de uso de la plataforma, hacer pequeñas pruebas y tener preparadas versiones opciones alternativas de sus anuncios por si el enfoque escogido no encaja con lo solicitado a los anunciantes.



cuatro. De qué manera apelar los anuncios rechazados
(Nota: Las notificaciones de rechazo relacionadas con la infracción de políticas de “Productos o bien servicios peligrosos”, no admitirán ningún proceso de apelación.)


Tanto si la notificación de rechazo se debe a un fallo del sistema de análisis de Google, tal y como si pensamos que el contexto del anuncio necesita una segunda revisión para ser aprobado, probablemente no deseemos quedarnos de brazos cruzados. En su lugar, Google nos da la opción de empezar un proceso de apelación.

(Ante todo, aclarar que es preciso ir con los deberes bien bien hechos y asegurarse de que no haya ningún pequeño detalle de tus anuncios que te esté dando inconvenientes y tenga una solución tan simple como hacer un fácil cambio y volver a mandarlo).

En caso de estar seguros de tener una razón de peso para proteger tus resoluciones promocionales ante Google, ¡adelante con esto!


Para empezar el proceso de apelación, encontraremos la opción “Apelar” al colocar el cursor sobre el mensaje de “Rechazado” que aparecerá en la columna de estado. Haciendo clic en esta alternativa, vamos a poder elegir los anuncios por los queremos solicitar el proceso.

El estado del proceso de apelación acostumbra a tener en general, unos poquitos días hábiles de duración*, y va a poder seguirse desde la barra de herramientas superior de nuestro panel, en el “Administrador de Políticas”.


*Debido a la situación de pandemia, Google trabaja con equipos reducidos, lo que puede dar lugar a un tiempo de espera algo mayor.



5. Conclusión
Verte en esta situación como anunciante no es nada agradable, obviamente.

Con esto, la mejor estrategia que puedes proseguir es asegurarte por adelantado de que tus anuncios están correctamente planteados.

Evidentemente, siempre pueden existir palabras mal escritas que pasen desapercibidas y acaben entrando y perjudicando el anuncio en cuestión, o bien simplemente un fallo en la URL de destino del que no tienes constancia. Pequeños fallos que pueden hacerte perder un buen tiempo.


Es por ello que un rechazo por la parte de Google Ads no tiene por qué representar algo malo in situ.


Piénsalo así:

Si uno de tus anuncios lleva a una página de destino inadecuada o bien que no funciona, esto será una noticia igualmente mala para tu inversión en Ads, ¿no te gustaría enterarte lo antes posible para poder corregirlo?

Lo que no interesa, como comentaba, es el tiempo extra que toca invertir en comprobar y advertir esos fallos que hacen cojear tus campañas.

Lo mejor siempre y en toda circunstancia será cerciorarte de que tienes todos y cada uno de los puntos cubiertos por adelantado.

Report this page